CEDOC       Trabajo Realizado       Archivistica       Contenido

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE EL COLEGIO DE SAN LUIS A.C.

El Centro de Documentación (CEDOC) de El Colegio de San Luis es en donde investigadores, académicos e interesados en el rescate de archivos y el patrimonio documental, encuentran el espacio y los equipos que les permiten trabajar en el desarrollo de sus proyectos. El CEDOC inicia sus funciones en el mes de julio del año 2015, a partir de entonces, le es oficialmente asignado un espacio en las instalaciones del COLSAN dentro del edificio seis, nivel dos, ya que antes de esa fecha, carecía de un espacio propio por lo que materiales, personas y equipos se encontraban dispersos en la planta alta del edificio dos.

El Centro de Documentación de El Colegio de San Luis (CEDOC) es el banco de información digital que reúne, preserva, conserva y difunde recursos y materiales vinculados con las Ciencias Sociales y Humanidades que permiten generar aportes a los conocimientos que ya existen de un determinado lugar o persona; además de esto, se busca sea el punto de partida de nuevas líneas de investigación.

Misión

Concentrar información especializada en proyectos de investigación relacionados con en el estudio de las Ciencias Sociales y Humanidades, rescate de archivos y el patrimonio documental de manera digital y en papel. Así como también proporcionar las instalaciones y los equipos que faciliten del desarrollo y cumplimiento de los proyectos que se encuentran vigentes en el CEDOC.

Visión

Ser el banco de información digital y recursos impresos especializados en Ciencias Sociales y Humanidades enfocados principalmente en el patrimonio documental, de mayor importancia a nivel regional y posteriormente a nivel nacional.

El Centro de Documentación de El Colegio de San Luis está organizado por áreas, en las cuales se realizan tareas específicas:

Áreas de trabajo: Son espacios en donde se lleva a cabo la organización de documentos y almacenamiento en los equipos de cómputo.

Área de procesos documentales: En esta área se realizan tareas relacionadas con el tratamiento de documentos físicos que se encuentren en deterioro y requieran un programa específico de limpieza o restauración.

Área de digitalización: En este espacio se lleva a cabo la digitalización de los documentos impresos, procurando digitalizar únicamente aquellos documentos cuyo estado de conservación lo permita sin contribuir a su deterioro. En este sentido, la digitalización tiene la finalidad de evitar la consulta física de los documentos para prolongar su conservación.

Área de consulta: Es el espacio en el que los usuarios pueden trabajar y revisar documentos impresos e información digital y en rollos de microfilm, que respondan a sus demandas de información

Área de servicios digitales: Es el área más importante del CEDOC, ya que es aquí en donde se ubican los equipos que concentran y organizan la información digital especializada y los recursos de información con la finalidad de que puedan ser consultados por el usuario.

Responsable del Centro de Documentación
El Colegio de San Luis A.C.
Parque de Macul #155
(444) 811 0101 ext. 5202/5203
Werner Juarez P.
werner.juarez@colsan.edu.mx